Martha is Dead: Terror sugestivo

Martha is Dead: Terror sugestivo

Martha is Dead es un título de terror de la mano del estudio LKA Games (responsables de The Town of Light) que saldrá al mercado el próximo 24 de febrero.

 

En Voltio ya hemos podido catar lo que nos propone el equipo italiano, y tras explorarlo a fondo, os traemos nuestro análisis/primeras impresiones de la que parece ser una obra con mucho potencial por sacar a la luz.

 

Lo que esconde el lago

 

Cuando tu juego arranca con una idea tan perturbadora en todos los sentidos de la palabra, tienes que hacer mucho para subir el nivel a partir de ahí.

Martha is Dead nos presenta a Giulia, una joven italiana hija de un alto cargo del ejército alemán (si, “ese” ejército alemán, el juego ocurre en 1944) totalmente enamorada de la fotografía.

Mientras Giulia se dedica a retratar un lago, un suceso interrumpe su paz interior: su hermana gemela, Martha, cae al agua frente a sus ojos y esta muere ahogada en sus brazos.

Consumida por la culpa de no haber podido hacer nada por salvar a la hija favorita de su familia, Giulia asume la identidad de su hermana gemela muerta y hace creer a todo el mundo que ha sido ella la que ha fallecido, teniendo que vivir el resto de su vida manteniendo esta mentira.

 

El juego aprovechará esta idea para llevarnos por situaciones que asustan más por las implicaciones de lo que está ocurriendo que porque algo te grite a la cara continuamente.

 

“SWEET DREAMS ARE MADE OF THIS”

 

Donde el título muestra su lado más conservador es en los sueños de la protagonista: mientras que de día deberemos explorar la finca familiar y el lago en busca de pistas que expliquen lo que está sucediendo, por la noche seremos presa de las pesadillas y los miedos que asaltan a Giulia.

 

Es aquí donde el título pone en uso ese aviso de contenido sensible que aparece al empezar a jugarlo. Los sueños de Giulia son viscerales, dolorosos e incómodos, llegando incluso a ser crueles con el personaje y con le jugadore.

Sirven como ventana a la psique rota de una joven que lucha en su día a día por vivir una mentira que sabe que podría haber evitado, pero que ya es muy tarde para hacer algo al respecto.

 

Hablamos de imágenes bastante explícitas pero confusas en su significado, haciendo que debas fijarte detenidamente y concentrarte en lo que está sucediendo si quieres entender su mensaje. Y si eres una persona aprensiva, mejor que entres aquí con precaución.

 

La luz del sol, divino refugio

 

Si bien de noche nos asaltará el horror más gráfico, de día seremos presa de la incomodidad y la sugestión, y esto es, en mi opinión, donde más brilla el título.

 

Solo hay que ver el comienzo del juego, con la protagonista atendiendo a una despedida que en teoría es para ella, viendo su misma imagen en la persona dentro del ataúd, dándose cuenta además de que apenas hay gente que ha venido a despedirse de ella y sabiendo que no solo les está engañando a todos, sino que está privando a su ser más cercano de un adiós propio. A mí esto me asusta más que cualquier monstruo.

 

Mientras exploramos la casa (en primera persona) podremos interactuar con muchos objetos del lugar, la mayoría para inspeccionarlos e ir atando cabos de lo que ha podido pasar. Incluso tomaremos algunas decisiones que cambien el cómo nos tratan los personajes o el cómo se siente Giulia, desde vestirse con su ropa o con la de su hermana hasta decidir si romper o no la fachada de ser Martha.

Que, como detalle, Martha es sorda, así que a todo eso hay que sumarle que Giulia debe pretender en todo momento no oír lo que dicen de ella.

 

¿Qué se puede hacer en la finca?

 

Además de la investigación, el juego está plagado de objetivos secundarios que varían el gameplay.

 

El que más peso recibe es la fotografía; todo el rato cargaremos con una cámara que tendremos que cuidar, pues va a ser nuestra mejor amiga en la investigación.

Algo que llama la atención es todo el proceso que lleva hacer una fotografía, ya que se ha prestado atención a todos los pasos: colocar el objetivo adecuado (o trípode si es necesario), el tipo de carrete, el enfoque, la ISO, la velocidad de obturación… Y luego, revelar la imagen en un estudio fotográfico siguiendo el proceso real de revelado (agilizado, eso sí).

 

Y además de esto habrá otros cambios al gameplay, como arreglar una bicicleta y poder montarla, poder actuar como espía de los partisanos italianos (que corta mucho el ritmo de juego, pero es una subtrama muy entretenida así que se lo permito) o mi favorito: un minijuego de telégrafo en el que profundizaré más adelante.

 

Se está esforzando continuamente por no estancarse en ser un walking simulator de terror, y ese esfuerzo se agradece, ya que evita la monotonía.

 

Regalaos ojos y oídos… Cuando os dejen

 

El apartado técnico del juego es… inconsistente. Sobra decir que hemos probado una beta del juego y que muy probablemente todo se haya arreglado en su salida, pero no puedo pasar sin mencionarlo.

 

Cuando funciona bien, es espectacular. La finca, el bosque y el lago son un regalo visual y las secuencias de sueño aterradoras como ellas solas. Los modelos de los personajes mantienen el nivel, mención especial a los modelos faciales.

 

Y luego está la banda sonora, tan acertada que parece absurdo. Durante el día solo la oiremos en momentos clave y van desde una versión más triste del Bella Ciao hasta canciones tradicionales italianas, pasando por una cacofonía de ruidos machacantes e incluso dolorosos para acompañar las pesadillas.

 

Quedaría mencionar las actuaciones de voz, porque el doblaje al italiano es sublime. Incluso la voz de la protagonista, que no me convencía de primeras, acaba captando la angustia que sufre el personaje.

 

¿Y por qué es inconsistente?

 

Porque, como he dicho, no siempre funcionan bien. De hecho, la mayoría del tiempo no funciona bien.

 

El juego está plagado de bugs visuales y problemas de rendimiento que por momentos convierten este título en algo frustrante. Incluso varios crasheos al escritorio sin razón aparente. En todo el tiempo que lo he jugado habré tenido un frame rate estable veinte minutos, incluso bajando las opciones gráficas (que, por cierto, en mi vida he visto un juego que muestre tal diferencia entre gráficos altos y medios, el cambio es abismal).

 

Sumado a esto, hay algunos problemas con la traducción del título; en su versión al inglés no hay apenas fallos, pero la traducción al castellano está dilapidada por todos sitios.

Donde más se sufre esto es en el minijuego del telégrafo antes mencionado, el cual es virtualmente imposible de completar con la traducción al español. Esto me da especial rabia ya que es muy entretenido descifrar código morse y aprender a leer una tabla con indicaciones para escribirlo… Pero si está mal traducido, directamente es imposible.

 

También hay ocasiones en las que el juego te hará un softblock y no podrás avanzar, haciendo que tengas que cargar una partida que pobre de ti como se haya corrompido.

 

Confío ciegamente en que todo esto es debido a que es una versión beta del juego y en que se arreglará pronto, así que coged con pinzas todo lo que he escrito sobre el tema.

 

CONCLUSIONES

 

Solo pido que arreglen los problemas técnicos, es mi mayor problema con este título con mucha diferencia.

 

En trailers y material promocional aparecen mecánicas y lugares que no se han podido visitar aún, así que lo más probable es que LKA Games se esté guardando algo bajo la manga y quiere que lleguemos a ello sin ningún tipo de aviso previo. Y me muero de ganas de terminar de desentrañar los secretos de esta obra.

 

Considero a Martha is Dead como un juego de terror a tener en cuenta, con ideas bastante frescas y bien ejecutadas. Incluso le veo potencial para acabar siendo un título de culto. Pero por favor, que lo arreglen, ya que sus constantes problemas técnicos empañan un juego con un potencial asombroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.