Análisis de Resident Evil Village: un survival horror con altibajos

Análisis de Resident Evil Village: un survival horror con altibajos

El pasado 7 de mayo salía al mercado Resident Evil Village, la última entrega de la saga de Capcom, y comenzamos con nuestro análisis. Tras la enorme expectación que se fue generando en redes, finalmente los jugadores de todo el mundo pudieron hincarle el diente a una entrega que mantiene la línea de Survival Horros en primera persona que ya vimos en Resident Evil 7.

La versión a la que he jugado para este análisis es la de Ps5 en dificultad normal, una versión a la que no se le puede aplicar el conocido mod para arreglar el FOV. Esa es mi primera y principal queja: si eres una persona que se maree con algunos juegos, agárrate a la silla con Village porque a veces se hace cuesta arriba en ese sentido.

Sin más dilación, vamos con el análisis.

Análisis de Resident Evil Village

La trama sigue lo que ya vimos en la séptima entrega de la saga. Volvemos a ser Ethan Winters, que por azares del destino vuelve a tener que lidiar con una situación que se escapa a su absoluto control.

No incidiré más en la historia, pero simplemente diré que me ha sorprendido MUY gratamente como han conseguido cerrar muchos de los memes e incógnitas que vimos en Resident Evil 7 y que se repiten en Resident Evil 8.

Además, la trama también explica un vacío existente en la franquicia hasta el momento, y deja las cosas razonablemente cerradas. El elenco de villanos de este título es muy interesante, aunque hay aviso para navegantes: Lady Dimitrescu no es, ni muchísimo menos, un personaje TAN relevante como podía parecer.

Análisis Resident Evil Village 1
Lady Dimitrescu no es ni mucho menos el eje central de la historia

La sensación es que a Capcom se le fue un poco de las manos la campaña que realizaron los fans en redes sociales, pero por suerte para nosotros el resto de enemigos principales es igual de interesante.

Mezcla de géneros

Quizás mi mayor queja respecto al juego tenga que ver con la (des)acertada mezcla de géneros. Por un lado, tenemos segmentos en los que se vive una experiencia Survival Horror clásica.

También hay partes de supervivencia, y otras en las que se dejan de lado las armas para abrazar el terror. Todas estas partes son increíblemente disfrutables, hasta que llegamos al último género: la acción.

Si de algo se quejaron los fans en entregas anteriores fue de las partes de acción. Lo que en Resident Evil 5 era una queja mayoritaria, en Resident Evil 6 fue un absoluto desastre. La saga es mucho más disfrutable desde la parte de terror, y las partes de acción se sienten un poco fuera de lugar.

Análisis Resident Evil Village 2
Las partes de acción se me han hecho un poco pesadas

Estaría bien si no fuesen tantas, pero llega un punto en el que el juego desvirtúa completamente lo que hemos jugado hasta el momento para convertirse en un mata-mata sin sentido.

Un apartado gráfico y de sonido simple y llanamente espectacular

En lo que no consigo ponerle un pero al juego es en su apartado gráfico y sonoro. En PlayStation 5 el juego se ve espectacular, y gráficamente consigue transmitir esa «desazón» en muchos puntos de la aventura.

Los escenarios se han cuidado bastante, y la estética de aldea está muy conseguida. Lugares como el Castillo Dimitrescu o la Casa en la Cascada también están muy bien recreados, y consiguen mantenernos en constante tensión.

Cementerio Village
La atmósfera del juego es muy buena gracias a su apartado gráfico y sonoro

Aunque los enemigos se repiten (hay bastantes modelos de enemigos, pero esto es inevitable), en general hay bastante variedad en ese sentido. El apartado sonoro (los sonidos de los pasos, los ruidos, los enemigos…) es una auténtica delicia.

Me ha pasado bastantes veces durante el juego oír un ruido raro y empezar a divagar sobre dónde podría estar el enemigo. En ese sentido, Capcom ha conseguido crear una atmósfera magnífica (por lo menos, en las partes de terror).

Análisis de Resident Evil Village: conclusiones finales

Con todo lo anterior ya planteado, solo quedan las últimas pinceladas. El juego es bastante lineal (hay un solo momento en el que tomar una ruta u otra, aunque es un poco indiferente), aunque es enormemente disfrutable.

El diseño de niveles es bastante acertado, aunque hay una zona en particular al final que puede llegar a resultar liosa de más. Por resumir mi experiencia: 2/3 del juego me han ENCANTADO, y la parte final en lo jugable me ha resultado muy pesada.

Heisenberg RE
Al final, Heisenberg acaba siendo lo que debería haber sido Dimitrescu

Por lo menos en términos de lore esa parte final es muy enriquecedora, pero si no has seguido la historia de la saga te va a importar bastante poco. Resident Evil Village me costó 59.90 y en general ha sido una experiencia disfrutable.

Lo tenéis en PC más baratito (sobre todo si tiráis de páginas de clave), y si os gusta la saga os va a gustar el juego.

3 comentarios en «Análisis de Resident Evil Village: un survival horror con altibajos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.