Leyendas Pokémon: Arceus y los cambios radicales en la saga de Nintendo

Leyendas Pokémon: Arceus y los cambios radicales en la saga de Nintendo

Tras aproximadamente 70 horas de juego, con la Pokédex completa al 100% y habiendo sometido a nada menos que a DIOS a mi voluntad, puedo decir sin miedo a equivocarme que Leyendas Pokémon: Arceus es uno de los juegos más divertidos e innovadores de la saga. Pero la cantidad de elementos y mecánicas nuevas que nos ofrece tiene tanto su lado positivo como negativo. Es por eso que, como fan de la saga que siente un profundo amor/odio por esta, os traigo los cambios más importantes, para bien o para mal, de este Leyendas Pokémon: Arceus.

Bueno: Un gran mundo abierto…

Lo que ya todos sabemos y su principal atractivo; La región, Husui, es un gran mapa dividido por zonas bien variadas las cuales alcanzan tamaños francamente sorprendentes. Nunca antes en Pokémon tuve la sensación de perderme explorando un paisaje plagado de preciosas y achuchables criaturas que quieren matarme sin piedad. Adiós a las típicas rutas lineales donde lo más interesante eran un par de desvíos para encontrar, con suerte, una superpoción. Pokémon Espada/Escudo trataron de hacer algo similar con su «zona silverstre», pero mi terapeuta me ha prohibido hablar de aquel despropósito. Y hablando de despropósitos…

Mapa Pokémon Leyendas Arceus
El mapa cuenta con diversas zonas, todas con Pokémon de lo más variado.

Malo: … sorprendentemente vacío. 

Pocas veces he visto un mundo con tanto potencial tan sumamente desaprovechado. Sin contar los propios Pokémon, unos pocos coleccionables y las misiones secundarias no encontraremos absolutamente nada de interés en las bastas zonas explorables. Y es una pena, ya que se nota que más que ante una falta de ganas, estamos simplemente ante una falta de tiempo. Existen misteriosos jeroglíficos en varias localizaciones ocultas, pero no se puede hacer absolutamente nada con ellos. Algunos Pokémon son realmente difíciles de encontrar, pero en su mayoría se trata de especies voladoras que podremos alcanzar trepando a un punto alto y apuntando bien.  Cualquiera que quiera explorar los misterios de una región del pasado se topará, tristemente, con montones de nada por los que pasaremos sin ton ni son la mayor parte del tiempo.

Bueno: Un comienzo único

Protagonistas Pokémon Leyendas: Arceus
Kira y Luka. Las rimas jocosas mejor no hacerlas…

Nada más comenzar el juego se nos muestra Arceus con una tarea muy simple; hacernos con todos. Tras esto, nos trasporta desde el futuro a un pasado en el cual jugaremos un papel fundamental. Si, en todos los juegos de Pokémon somos el salvador de la región.

Sin embargo, siempre me chirriaba que un niño recién salido de casa derroque organizaciones criminales enteras prácticamente sin querer y de paso a su verdadero objetivo. Aquí somos el elegido de dios y, como tal, el papel protagónico es mucho más creíble en todo momento.

 

 

 

Malo: Un desarrollo aburrido y repetitivo

La historia comienza bien, es cierto. Pero lo que sigue tras ello es posiblemente una de las historias más planas que he podido ver desde Pokémon Pinball. Debes de ganarte el favor de 5 Pokémon especiales y calmar a otros 5 que están muy enfadados por alguna misteriosa razón. En cada zona del mapa repetiremos esto sin excepción y, para justificar nuestro papel de explorador, deberemos subir de rango entre zonas completando la Pokédex antes de poder avanzar a la siguiente. En esencia, no dejan de ser como los líderes de gimnasios clásicos de la saga a los cuales iremos derrotando para avanzar en la historia. Sin embargo, sí que existe algo que nos hace querer seguir adelante pese a todo.

Lucha contra jefe en Pokémon Leyendas: Arceus
Los llamados «Pokémon señoriales» son en ocasiones poco más que un chiste…

Bueno: Un nuevo enfoque a los clanes

Leyendas Pokémon: Arceus nos presenta un choque de ideales entre dos clanes: el clan Perla y el clan Diamante. Dichos clanes, debido a sus tradiciones, se tratan entre sí con cierto recelo y socialmente deben mantener las distancias. Pero todo esto es sobre el papel. A medida que los conozcamos, iremos viendo cómo algunos de los integrantes rechazan por completo lo establecido y buscan un futuro donde la cooperación, e incluso el amor, es posible. Estos personajes secundarios, variados y únicos a su manera, tienen mucho que ver con caras ya conocidas de la región. Algunas similitudes son obvias, otras no tanto y algunas nos darán una sorpresa mayúscula (especialmente en el postgame). En la página oficial del juego nos muestran quién desciende de quién y un resumen de cada uno de los integrantes de los clanes.

Por otra parte, nosotros formaremos parte del equipo Galaxia, los villanos en las entregas de la cuarta generación, pero poco después de su creación. Por fin entenderemos cómo en Diamante/Perla/Platino contaban con tanta libertad en toda en la región sin que nadie sospechase nada pese a sus cuestionables acciones. No entraré en más detalles para evitar spoilers, pero me alegró ver que no se ceñían a lo establecido a lo largo de los años y se atrevieron con algo diferente.

Malo: Misiones secundarias sin gracia

En este punto debo aclarar que existen varias misiones secundarias realmente interesantes. Investigar los hábitos de ciertos Pokémon, profundizar en la historia de la región o incluso divertidos mini-juegos son algunos ejemplos. Ahora bien, el juego consta de más de 90 secundarias en las que la absoluta mayoría son ir del punto a al punto b, traer un tipo de Pokémon o completar cierta entrada de la Pokédex. No hay nada de malo en que algunas sean así, pero llega a cansar tener que recorrer tanto mapa solo para ver una cinemática más bien aburrida y recibir una baya de compensación. Como con muchas otras cosas, Leyendas Pokémon: Arceus demuestra que se puede hacer realmente bien con algunas, pero lo hace de pena con todas las demás (mención especial a la secundaria que involucra a cierto Pokémon Legendario azul, la cual sin ayuda de internet es prácticamente imposible de resolver).

Bueno: Sus mecánicas

La revisión del sistema de combate, el nuevo funcionamiento de los ciclos de día/noche, el sorprendente detalle puesto en el comportamiento de las diferentes especies de Pokémon… Podría seguir y seguir con pequeños cambios que me han encantado tras años y años de prácticamente lo mismo. Algunas, como la aparición aleatoria de ciertos Pokémon, es como poco tediosa, pero si no sois tan desgraciados como yo no necesitaréis resetear la zona 30 veces para cazar un simple Munchlax :,)

Zona de noche
Una misma zona puede cambiar drásticamente…
Zona de dia.
… dependiendo del momento que decidamos explorarla.

Malo: Se ve bien feo

Me he dejado esto para el final porque, sencillamente, es lo que menos me ha importado pese a que es el principal motivo de crítica por parte de la comunidad. Y no es para menos, pues el juego es objetivamente feo exceptuando unas pocas localizaciones concretas. Aquí tenéis un corto análisis de un experto en la materia que os explica en detalle a qué se debe la excesiva fealdad de Leyendas Pokémon: Arceus.

En definitiva, Leyendas Pokémon: Arceus es un juego que muchos fans de la saga hemos disfrutado muchísimo, pero que tiene problemas más que obvios y es importante recalcarlos. Una parte de mi no puede evitar sentirse triste por lo que pudo llegar a ser y no fue. Pero quizá sea culpa mía por haber caído una vez más en las garras del peligroso hype en su lanzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.