Pokémon Unite: ¿el nuevo League of Legends?

Pokémon Unite: ¿el nuevo League of Legends?

Creo que hablo por el 80-90% de los que están leyendo esto: nos hemos enganchado a Pokémon Unite, y eso que muchos odian League of Legends. Pero, ¿tanto se parecen?

A día de hoy creo que no hace falta explicar qué es un MOBA. Si has llegado a 2021 sin saber de qué género se trata y no has tocado ni uno, te doy mi más sincera enhorabuena. Es más, si has llegado hasta aquí, con una pandemia de por medio, sin haber tocado ni Dota, ni League of Legends, ni Heroes of the Storm, te como los morros. Pero no es mi caso. Y evidentemente, iba a caer en las garras de Pokémon Unite.

Hay quien dirá que el tiempo de los MOBA ya ha pasado. Desde hace unos tres años, el género que conquista a jugadores y desarrolladoras es el battle royale. Sin embargo, los MOBA siguen ahí y League of Legends sigue siendo el videojuego más popular a nivel internacional.

Y ahora llega Pokémon Unite, por quien nadie daba nada, pero ahora todos lo dan todo

Cuando se anunció que se estaba preparando un juego de Pokémon para el género MOBA, muchos se echaron las manos a la cabeza. Los fans no querían esto, querían un juego bien trabajado y no encontrarse con la desastrosa presentación del remake de Diamante y Perla, o con Leyendas y su apariencia poco elaborada. Sin embargo, una vez que Pokémon Unite se ha lanzado, nos hemos vuelto locos.

No es para menos, el juego funciona de maravilla. Ha conseguido coger todo lo bueno de títulos como League of Legends, sin todo lo malo que puede haber en ellos. Por ejemplo, no podemos comunicarnos con el equipo más allá de las frases predeterminadas. Así que nos ahorramos el que alguien nos diga que se ha acostado con nuestra madre.

NINTENDO] Pokemon Unite (MOBA) / Switch y Móviles - gamer - gamerchile -  comunidad de videojuegos y mas

Pokémon Unite ha conseguido la clave del éxito por dos aspectos fundamentales: el primero, la duración de las partidas. Que una partida dure como mucho diez minutos te permite tener tiempo para todo. ¿Descanso para comer? Una partidilla. Ratito de siesta, pero con partidilla. ¿Te estás cagando? Pues otra partidilla.

El segundo aspecto del éxito, aunque con determinados fallos, es el no conocer cómo va la partida. Al no saber si vas ganando o perdiendo, lo das todo hasta el final. Sí, a veces por desgracia se nos queda alguien AFK (tirón de orejas para los desarrolladores, que tienen que trabajar en los castigos para los jugadores reportados), pero en general solemos ser jugadores entregados hasta que nos encontramos con el final del partido.

El problema: el equilibrio.

Pokémon Unite ya tiene algo en común con League of Legends: sus jugadores lo odian

Nadie juega a League of Legends sin odiar a League of Legends. Lo mismo empieza a ocurrir con Pokémon Unite, si bien no es por las mismas causas. Odiamos el LoL por su comunidad, pero en Pokémon no es así: lo odiamos por la falta total de un equilibrio. La primera gran actualización del juego ha sido una auténtica decepción porque los desarrolladores no han escuchado a los jugadores.

Un parche que aparece para equilibrar las cosas y lo que consigue es debilitar a Eldegoss, fortalecer a un par de Pokémon y olvidarse de lo más importante: realizar un reajuste en Zapdos.

Pokemon Unite players call for nerf to OP Zapdos boss that's "way too  strong" - Dexerto

Nuestro Nashor en forma de Pokémon: Zapdos pierde más partida de las que gana. Puedes esforzarte lo máximo posible que si no te haces con el Zapdos y encestas doscientos puntos en el minuto restante, no va a valer de absolutamente nada. El legendario de Kanto es la Snitch dorada de Pokémon, y me odio a mí misma por hacer referencia a Harry Potter. ¿Se puede ganar una partida aunque se pierda el Zapdos? Sí, pero probablemente sea en una proporción bastante baja.

TiMi Studios ha hecho algo que ninguna desarrolladora debe hacer si quiere que su juego multijugador en línea viva mucho tiempo: ignorar a la comunidad. Si la comunidad te pide que revises al Zapdos, eso es lo que tienes que hacer. No porque te lleguen cuatro lloros de los tontos de siempre que necesitan quejarse, sino porque todos los jugadores se han dado cuenta de dónde está el problema en Pokémon Unite.

Quitando ese pequeño pero importante detalle, estamos ante un juego muy disfrutable y para todos los públicos. Un nuevo fenómeno social que puede vivir mucho y ser un gran éxito, como juego y como esport. Pero solo si se realizan los ajustes necesarios y se mantiene actualizado con grandes novedades. Estoy deseando ver a Eevee en acción con diferentes evoluciones, siendo de un tipo u otro de combatiente según la evolución. ¿O será demasiado loco implementar algo así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.