Entrevista a Alanna Linayre: Palestina, salud mental y visual novels

Entrevista a Alanna Linayre: Palestina, salud mental y visual novels

Con motivo del Indie Bundle for Palestinian Aid, os traemos una entrevista a la persona encargada de organizarlo: Alanna Linayre. Hablamos con ella sobre el bundle, salud mental y videojuegos. 

Alanna Linayre es la fundadora de Toadhouse Games, compañía indie de visual novels cuyo principal objetivo es desestigmatizar problemas de salud mental. También es la creadora del proyecto paralelo Team Toadhouse, una comunidad gamer centrada en utilizar los videojuegos como herramienta para fomentar los cuidados y la salud mental.

Ya hablé sobre el bundle, pero si os da pereza leer tan extenso relato os resumo rápidamente de qué va. 

Alanna lo organizó alrededor de Liyla and the Shadows of War, juego del desarrollador palestino Rasheed Abueideh. Por 5 euros, tendréis ese juego y alrededor de 1000 juegos más y assets. Si no os podéis permitir el bundle, os animo a jugarlo en Android (es gratis y cortito). 

También están colaborando con el Queer Games Bundle 2021, cuya intención es ayudar a personas queer de la industria indie. Sin más dilación, procedamos a la entrevista.

Antes de nada, enhorabuena; el bundle ya ha alcanzado su primer objetivo de 500.000$ recaudados para ayudar a Palestina, ¿esperabas que tuviera tanto impacto?

¡Gracias! No, no me lo esperaba. En cualquier caso, me siento muy agradecida de que haya crecido mucho más allá de mi intención original. La comunidad de videojuegos indie realmente arrimó el hombro y ha conseguido mucha visibilidad y fondos para atención médica y ayuda alimentaria en Palestina.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Al ver los vídeos sobre lo que pasaba en Palestina, se me partía el corazón. Creo que no soy la única en esto. Lo que finalmente me motivó para crear el bundle fue un vídeo de una niña pequeña palestina, que se comportaba como hacía yo cuando empecé a desarrollar trastorno por estrés postraumático. Me vi a mí misma en ella y quise ayudar.

 ¿Cómo estás lidiando con organizar algo tan grande?

Tan bien como puedo. Contacté con personas que habían hecho recaudaciones de fondos anteriormente, he ido aprendiendo todo lo rápido que puedo, y estoy muy agradecida a todos los voluntarios que han colaborado para mantener este bundle en movimiento. También estoy extremadamente agradecida a itch.io por su cortesía al permitirnos utilizar su plataforma.

Voy a ser sincero, lloré al acabar de jugar a Liyla and the Shadows of Darkness. ¿Cuál fue tu experiencia al jugarlo?

Liyla and the Shadows of War es un juego muy importante y relevante. Me encanta que más personas estén teniendo la oportunidad de jugarlo con el nuevo port para PC. Cuando los juegos los hacen personas que han vivido lo que el juego describe, tienden a ser más especiales. Liyla es un juego especial.

portada de Liyla and the Shadows of War

Al hilo de varias noticias (que no voy a linkear) en la prensa española poniéndose de parte del genocidio que está cometiendo Israel contra Palestina (tal vez tenga que ver que España les vende armas), le pregunto a Alanna qué piensa sobre cómo los medios están cubriendo el conflicto.

Esto me recuerda al debate sobre la política en los videojuegos. Siempre va a haber una perspectiva y una voz detrás de cualquier creación. Es casi imposible eliminarlas. Saber quién ha escrito un videojuego te dirá mucho sobre su perspectiva, y eso se aplica a todos los medios.

¿Cómo ha sido para ti, teniendo problemas de salud mental, intentar conseguir llevar a cabo proyectos tan grandes como publicar un videojuego o este bundle?

Conozco bastante bien mis síntomas y , así que los trabajo dentro de mis posibilidades. Admito que ha sido extremadamente difícil, ya que se trata de algo que nunca había hecho antes y que de algún modo me topé en el centro de todo. Me estoy cuidando y haciendo todo lo que puedo para mantenerme sana, pero sí que añade una capa muy pesada con la que mucha gente no se puede identificar. 

¿Cuáles fueron los primeros juegos que jugaste y cuándo decidiste que querías hacer videojuegos?

Creo que mi primer videojuego fue un arcade de carreras de la Sega, en el recibidor de un hotel cuando era muy pequeña. O ese o el Mario en la casa de mi primo. Siempre me encantó jugar a videojuegos, cuando me dejaban. Antes de desarrollar videojuegos, era una actriz en Nueva York. Me di cuenta de que ya no era feliz con ello y necesitaba un cambio, así que empecé a aprender a desarrollar juegos de forma autodidacta y hasta ahora lo estoy disfrutando mucho.

¿Qué visual novels son las que más te han influenciado?

CLANNAD es un referente para mí. Adoro las visual novel clásicas. Últimamente, las visual novels suelen tener elementos extra, como minijuegos o se mezclan con otro género. Pero yo adoro la clásica “historia con CGs desbloqueables y múltiples subtramas y finales”, sin añadir nada más.

Actualmente, Toadhouse Games está desarrollando Call Me Cera. Una visual novel sobre cultivar relaciones sanas en la edad adulta y lidiar con la ansiedad, entre otros temas. ¿Cómo va el desarrollo? 

¡Genial! Me encantan nuestros juegos. Me estoy divirtiendo playtesteándolos, estoy enamorada de nuestro universo y sus personajes, y tengo muchas ganas de que todo el mundo los juegue. Creo que es una historia única para una visual novel a la par que se mantiene fiel a la estructura clásica del género. Estoy deseando sacar Call Me Cera y nuestros vignettes [pequeños spin-offs situados en el mismo universo, con personajes del juego] para que la gente vea lo que nuestro equipo ha estado creando y también se enamoren. 

¿Alguna recomendación para jóvenes con problemas de salud mental que quieran dedicarse al mundo creativo?

Hazte con las herramientas y la ayuda que necesitas. Conoce tu cuerpo y tus síntomas y ten planes para cuando tu enfermedad actúe. Acepta que simplemente es algo que es parte de tu vida y no te enfades contigo misma si no puedes hacer todo lo que querías. Lo acabarás haciendo antes o después. Puede ser frustrante, pero no pasa nada. Nuestro camino no se parece al de otras personas, pero es igualmente válido. Trabaja con tu enfermedad, no contra ella, en la medida de lo posible. Y dáte cuenta de que no estás sola. Siempre, siempre, pide ayuda cuando lo necesites y ten personas en las que confíes para que te ayuden cuando no te puedas ayudar a ti misma.

Cualquier cosa que quieras añadir, es tu momento.

Por favor, incluid a las personas a las que queráis representar en vuestros procesos, ya sea creando un bundle o haciendo un videojuego. No habléis por encima de la gente a la que queréis visibilizar. Preguntadles qué les sería de más ayuda y mantened vuestro ego a raya.

Sin más que añadir por mi parte, me gustaría agradecerle a Alanna y al equipo de Team Toadhouse su amabilidad, así como a Rami Ismail (co-creador de Nuclear Throne) por ponerme en contacto con ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.