La nueva movidita de Twitch: ¿qué está pasando con los precios de las suscripciones?

La nueva movidita de Twitch: ¿qué está pasando con los precios de las suscripciones?

El 17 de mayo, pasado el mediodía, Twitch lanzaba una auténtica bomba: iban a cambiar el precio de las suscripciones. Con el atractivo eslogan «Subscribe for less» (suscríbete por menos), explicaban que el precio de las suscripciones variaría según el país.

Esto, a priori, son muy buenas noticias para los espectadores. Es innegable que el poder adquisitivo de países como Estados Unidos o Japón queda bastante lejos de otros como México o Turquía (los dos primeros que recibirán este ajuste).

No obstante, esto supone un problema ENORME para los creadores de contenido de tamaño mediano y pequeño.

Devaluación del Prime, las VPN y las suscripciones de regalo

Antes de hablar de cifras tangibles, hablemos de Twitch Prime. Para quien no lo sepa, la suscripción «gratuita» de los usuarios Prime suponía un apoyo enorme para los creadores de contenido, y daban más dinero con esta que con un Tier 1.

Pues bien, a partir de ahora, y al aplicarse esta normativa, el Prime se devaluará según de dónde venga. No será lo mismo un Prime de España que uno de México, por poner el ejemplo más simple que se me ocurre.

Esta devaluación del Prime es muy grave, pues hay que tener en cuenta que Amazon va a seguir cobrando lo mismo por su servicio en países como México, ahorrando bastante dinero en el proceso que «perdían» con el sistema Prime.

Todo esto se traduce en un desequilibrio total de las suscripciones y una pérdida ingente de ingresos para los creadores de contenido.

Regalar suscripciones Twitch
El melón de los regalos de suscripciones con el nuevo método va a ser terrible

Tomemos los dos nuevos precios que conocemos: en México, al Tier 1 costará 48 pesos, y en Turquía 9.90 liras. Eso, al cambio en euros, son 2 euros y 0.98, respectivamente. Al perder el estándar del precio, también variarán enormemente los ingresos del streamer.

Esto, desde un punto de vista optimista serían buenas noticias. Muchas personas de países con menos poder adquisitivo deberían poder apoyar a su creador de contenido favorito, y estos ingresos deberían ayudar a crecer al creador.

No obstante, llegamos a la última y peor parte de todo este asunto: las VPN y las suscripciones de regalo.

Las suscripciones regaladas pueden hacer MUCHO daño

De momento, se desconoce cómo podría funcionar el tema de las VPN con las suscripciones, pero algunos usuarios «pillos» podrían cambiar la ubicación de su cuenta para suscribirse.

Y aunque realmente Twitch tuviese la capacidad de frenar las VPN, todavía queda el melón más grande: las suscripciones de regalo.

El hilo de Ginyin es muy recomendable, y despeja bastantes dudas al respecto. Tomemos el ejemplo que él plantea. Un usuario de México o Turquía decide regalar subs en cierto canal. Regala, por ser muy exagerados, 100 suscripciones.

En euros, esas 100 suscripciones costarían unos 200 euros. Tal y como está pensado el sistema de regalos a la comunidad, caerán principalmente a los espectadores que estén en el stream en ese momento o a los más frecuentes.

¿En qué se traduce esto? Si alguno de estos espectadores podía dar el Prime o una suscripción de tier 1, ya no lo hará. Por supuesto, si son espectadores del mismo país que el que regala no hay ningún problema. Pero si son de un país en el que la suscripción es más cara, entonces se pierde bastante dinero por el camino.

Si a esto le sumamos que muchos streamers dependen casi enteramente de las suscripciones Prime y estas van a bajar de precio, nos encontramos ante un panorama desolador.

Este nuevo sistema va a castigar especialmente a los streamers pequeños y medianos. Si estaban al borde de tener un sueldo digno o ya lo tenían por poco, con el nuevo sistema la cosa debería resentirse bastante.

Y desde Twitch, tienen un plan: el incentivo por ajustes de los ingresos para creadores.

La respuesta de Twitch a esta problemática

La plataforma morada ha preparado un sistema con el que compensarán a los creadores durante un año. Desde Twitch, comentan lo siguiente:

Hemos diseñado un programa para ofrecer a los Creadores una transición fluida al nuevo modelo de precios y para protegerlos de cambios inmediatos en sus ingresos.

Básicamente, la plataforma realizará una media de ingresos con las suscripciones Prime y de pago del último trimestre, además de las horas que emite el creador de contenido. Bajo estas líneas tenéis la tabla en la que explican el sistema y los requisitos:

Programa incentivos Twitch
Estos son los detalles del programa de Twitch

Básicamente, y tal y como podéis leer arriba, más allá de unos requisitos razonablemente amables nos encontramos con un modelo de un año en el que cada trimestre se bajará un 25% de la compensación.

barra incentivos
Esto es lo que se verá en el Panel de Creadores

Por dar unas pinceladas finales, este programa de incentivos supone un contador encima de la cabeza de todos los creadores de contenido pequeños y medianos. Tienen exactamente un año (o menos si sus ingresos no son lo suficientemente grandes) para crecer lo suficiente o para buscar otras maneras de monetizar su contenido.

Será interesante ver si plataformas como Patreon aumentan sus números con estas nuevas medidas, o si la donación directa por PayPal (sin pasar por Streamlabs, que también se lleva un buen pico) se populariza.

De momento, una cosa queda clara: si alguien va a ganar con este cambio, es Twitch.

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