La romantización del villano: Silco en Arcane

La romantización del villano: Silco en Arcane

Antes del estreno de Arcane hablábamos de Jinx y su locura y de cómo se llega a romantizar una enfermedad mental. Hoy volvemos a hablar de romantización, esta vez con Silco como el villano principal de Arcane.

He empezado esta semana la serie de Hawkeye, de la que no espero demasiado porque, bueno, es Hawkeye. Pero hay un pequeño detalle que voy a comentar sin spoilers. En el primer capítulo, Clint ve una pequeña pintada que reza «Thanos tenía razón». Si bien muches hemos usado esa misma frase de forma irónica para poner algún tweet, es cierto que habrá personas que verdaderamente piensen que el titán tenía razón. Y esto nos lleva a Silco.

A partir de aquí, si no has visto el tercer Acto de Arcane será mejor que dejes de leer porque vienen SPOILERS. Si has llegado hasta aquí sin haberte comido ya todos los spoilers en Twitter, mi más sincera enhorabuena.

El primer acto de Arcane termina con un villano bastante bien definido. Silco le arrebata a Vi todo lo que tiene, en busca de ese control de la ciudad subterránea. Mata a Vander y a los suyos, con algo de ayuda, y se queda a Powder como su protegida. Hasta ahí, todes entendemos que Silco es malo. Sin embargo, conforme se desarrollan el Acto 2 y 3, el pensamiento se bifurca y nos encontramos con gente que ve a este personaje con algo de corazoncito.

Los aspectos de un villano bien construido

Arcane, la serie de animación de Netflix sobre League of Legends, estrena su tráiler final a días para su estreno

Silco tiene un cuerpo escuchimizado, parece débil a simple vista, y aún así consigue imponer. Gran trabajo por parte de los creadores de la serie, a nivel artístico Arcane es un pasada en todo. Pero hay momentos en los que este villano da lástima, momentos en los que está indefenso. Son momentos que, en general, solo comparte con Jinx. Ella se encarga de hacer lo que sea que tiene que hacerle en el ojo y él es vulnerable. Pero no por ello deja de ser un villano.

Tenemos que entender que Silco ha hecho cosas terribles. Es un manipulador, teniendo en la palma de su mano a la mayoría de sus seguidores. También amenaza continuamente con cosas igual de terribles, como causarle algún daño a una niña pequeña solo por ser hija de un policía corrupto a quien quiere meter en vereda. O como le dice a una de sus socias: «pensaba matar a tu hijo por esto, pero ya se me han adelantado». Puro amor, ¿verdad?

Después nos encontramos con un Silco algo más humano que se ve obligado a entregar a su hija por sus negociaciones. Luego llega el momento de la muerte de Silco. Se dice que justo cuando vamos a morir nos arrepentimos de todo. Y él se arrepiente de… alguna cosa. Lo que deja claro es que no entregaría a Jinx, a pesar de que podría ser su billete a todo lo que desea obtener.

¿Se pueden separar los distintos aspectos de Silco?

Ending for Silco and Jinx is really touching [spoilers ep9] : r/arcane

Pero todos estos aspectos de Silco forman uno solo. Sí, en el momento de su muerte le deja un bonito mensaje a Jinx: «Eres perfecta tal y como eres». Pero quien más ha contribuido en romper a Powder y convertirla a Jinx ha sido él durante los años que ha cuidado de ella, a la vez que la ha entrenado y educado para su beneficio. Nada puede redimir a Silco de todo el daño que ha causado.

Es por esto que vuelvo a más o menos el mismo tema del que hablábamos con la construcción del personaje de Jinx. ¿Por qué tendemos a romantizar cosas que no deberían romantizarse? En el caso de la peliazul, nos parece genial su locura. ¡Qué guay, jaja, está loca! Sin darnos cuenta de todo el peligro que hay detrás de las enfermedades mentales. En cuanto a Silco, lo sobrevaloramos porque en el momento de su muerte hace algo bien. Que a Thanos le doliese entregar a Gamora no le hacía menos terrible. Y por mucho que me gusten todos los fan arts en los que Silco y Vander son padres orgullosos y felices, Silco no es un buen padre, solo es un buen villano.

2 comentarios en «La romantización del villano: Silco en Arcane»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.