GIT GUD

GIT GUD

A poco que hayas estado en algún lugar de la comunidad gamer, seguro que has oído hablar en algún momento del término Git Gud.

Término que comenzó como un meme, pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en una especie de mandamiento para algunas personas, lo cual ha retorcido un poco su significado original.

No deja de ser un fenómeno bastante curioso en la industria así que, sin tratar de caer en debates trilladísimos, servidor ha estado dándole vueltas a lo que dicho término implica y aquí os traigo mi humilde opinión al respecto.

 

El origen del Git Gud

 

Si nos remontamos a la antigua Roma, allá por el año 2009, podemos encontrar los inicios del Git Gud.

 

Git Gud es una forma de escribir/pronunciar Get Good, literalmente “vuélvete bueno” o “mejora”, y sus primeros usos registrados datan de la época de la Playstation 3, concretamente en los foros de Metal Gear Online.

 

Y su uso era exactamente el que os imagináis, una forma de decirle a los otros jugadores que aprendan a usar sus pulgares y jueguen mejor si quieren ganar partidas.

No sé hasta qué punto el meme sigue activo en la comunidad ya que, pese a ser muy querido y a tener una fanbase muy dedicada, tuvo que ser un modo de juego resucitado por fans y que verá el fin de sus servidores literalmente el mes que viene.

 

Su popularidad

 

No se cuanta gente que esté leyendo esto habrá jugado a Metal Gear Online (yo misme lo probé y no me convenció), pero si todo el mundo lo asocia a la saga Souls es por algo.

 

En 2013 aproximadamente, cuando la saga empezó a estar más consolidada, aparecían sin cesar imágenes con textos como Get Rekt o Filthy Casuals, pero el que más prosperó acabó siendo, lo habéis imaginado, Git Gud.

 

Como veterane que estuvo allí cuando sucedió os puedo asegurar de primera mano que se utilizaban más que nada para el PVP de la saga, los combates de jugador contra jugador, que poco a poco acabaron desarrollando unas normas no escritas y una especie de código de honor entre la comunidad muy interesantes, pero profundizar en eso alargaría sobremanera este artículo.

 

Aún con esas, no era de extrañar que, al perder un combate, alguien llegara y te dijera las palabras mágicas: Git Gud.

 

Su consolidación

Algo que me hace feliz es que los Souls salieran de ese nicho de mercado y se convirtieran en superventas. En los años siguientes no solo tendríamos dos secuelas, dos remasters y dos títulos con la misma filosofía por parte de From Software, sino que prácticamente habían cambiado el RPG de acción y ahora sus ideas estaban presentes en la industria.

 

Nació el Soulslike, una nueva forma de llamar a estos títulos que conservaron todo lo bueno de esta forma de diseño… y también todo lo malo.

 

¿Recordáis el meme de que “todo es Dark Souls”? Pues eso ocurrió durante un par de años, tanto teniendo sentido como si no. Y el Git Gud les siguió. Y se trajo consigo a toda esa gente.

 

No a los fans de los Souls, a los fans de From Software o a los fans de los juegos desafiantes. Hablo de los gatekeepers.

 

La distorsión

 

No recuerdo el momento exacto, pero juraría que fue entre Dark Souls 3 y el lanzamiento de Sekiro cuando el Git Gud cambió de significado.

 

Entonces era (y sigue siendo) la respuesta fácil para todo;

¿A alguien le cuesta un jefe? Git Gud. ¿Alguien pide consejo porque se ha atascado? Git Gud. ¿Alguien usa un arma que tú en concreto consideras que no es buena? Git Gud. Y así hasta el infinito.

 

Y por favor, no me malinterpretéis, esto no viene por el debate que estáis pensando y que aparece cada dos meses en internet. Sinceramente estoy muy quemade y quiero que se acabe de una vez por todas.

No, esto va por tener un poco de educación y de no ser una mala persona con quien pide ayuda.

 

Se trata de comprensión: cuando alguien pide ayuda es porque quiere ayuda, no que le digas “Mejora”.

“No, es que a mí no me ayudó nadie”, a mí tampoco, por eso se lo complicado que se puede poner. Estuve 7 horas de reloj contra el jefe final de Sekiro (por dios bendito, eso fue mi Vietnam).

Si puedo dar algún consejo para evitarle eso a alguien, lo haré sin problemas.

 

No caigamos en el gatekeeping

 

Mientras escribo esto, Elden Ring está a la vuelta de la esquina y estoy DESEANDO (así, en mayúsculas) jugarlo de una vez por todas, al igual que mucha gente que esté leyendo esto.

 

Es que es fácilmente el juego más hypeado desde Cyberpunk 2077 y mucha gente va a entrar en él siendo novates en este tipo de títulos.

 

Así que ya sabéis, cuando alguien pida consejo, no le hagáis una lista de las cosas “que no puede usar porque te arruinan la experiencia que el estudio quiere” (aunque sea el estudio quien haya puesto esas cosas en el juego) ni le digáis que como se le ocurre buscar ayuda. Echadle una mano por favor, que el camino es duro y está pavimentado con sangre, que estamos viviendo tiempos muy difíciles y esa gente lo último que querrá es que le metáis más presión encima por “no jugar bien”.

 

Amo esta saga, como la mayoría de vosotres. Ha estado conmigo cuando más lo necesitaba y ha sido una constante en mi vida desde 2013. Y os aseguro que nunca me hubiera pasado el primer Dark Souls si un amigo no me hubiera explicado cómo funcionan sus conceptos básicos. Porque creedme que puedes ayudar a alguien a seguir adelante sin llevarle de la mano todo el rato.

 

Así que, por favor, si queremos que más gente ame la misma obra que amamos, no seamos duros con elles, echadles una mano para que puedan avanzar y, cuando un espíritu invasor le apuñale por la espalda, entonces y solo entonces, le podremos decir que el único consejo posible ante esa situación, es Git Gud.

Un comentario en «GIT GUD»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.