Jinx está loca: la historia de Powder en Arcane

Jinx está loca: la historia de Powder en Arcane

En este artículo analizamos la personalidad de Jinx en League of Legends tras la construcción del personaje en Arcane, la serie de Netflix.

AVISO SPOILERS – SAL DE AQUÍ SI NO HAS VISTO EL ACTO 2 DE ARCANE.

Recuerdo en mi época de Fotolog la cantidad de chicas jóvenes alternativas que disfrutaban de describirse como bipolares. Lejos de ser un rasgo más en tu atrayente personalidad, la bipolaridad es un trastorno, una enfermedad mental que lleva de extremo a extremo tu estado de ánimo. Es algo que, si lo tienes, lo pasas bastante mal, y que no debía tomarse, ni en los tiempos de Fotolog, ni en pleno 2021, como algo moderno y súper guay que añadir a tu bio de Twitter.

En los últimos años podemos ver un tipo de personalidad en distintos personajes de ficción que puede ser peligrosa si se toma en serio y que guarda bastante relación con estas modernas bipolares. Me refiero a personajes como Harley Quinn Jinx de League of Legends. Personajes muy parecidos entre sí en lo que a niveles de trastorno se refiere, pero que por alguna razón la gente toma como referentes en base a los cuales construir su propia personalidad. Y eso no es nada bueno.

Romantizar cualquier enfermedad mental, cualquier trastorno o cualquier afección psicológica debería estar penado. Sin embargo, seguimos encontrándonos con todo tipo de personas que o bien sienten atracción por este tipo de trastornos, o bien pretenden sufrirlo para recibir más casito. Antes de continuar con este artículo, me gustaría recordaros que toda afección, trastorno o enfermedad que penséis que podéis sufrir, debería ser tratada por un profesional y que para nada este texto es un intento de psicoanalizar a personas reales. Bien, continuemos.

¿Jinx está loca? La construcción de su personaje en Arcane

Jinx protagoniza el nuevo tráiler de Arcane, la serie de animación de  League of Legends

Antes de hablar de Jinx debemos hablar de Powder. O más bien, debemos hablar de las dos a la vez. ¿Es Jinx la contraparte mala de Powder? ¿Son dos personas completamente diferentes? Aún no tenemos aquí el Acto 3 de Arcane y no sabemos cómo va a terminar la historia de Jinx y Vi, pero sí podemos hablar de lo que hemos visto hasta ahora y de si esto se corresponde con League of Legends.

Jinx llegó al LoL el 10 de octubre de 2013. Se le presentó con un videoclip mientras disfrutaba de desatar el caos. La Harley Quinn de Runaterra solo quería anarquía (y birra fría), pero además dejaba claro que bien de la cabeza no estaba. <<Estoy muy loca, que me lo ha dicho el médico>> es una de las frases que dice el personaje en español (frase que, en inglés, también es muy similar). Dejando a un lado lo feo que está eso de hacer que un personaje se autoproclame loca y deba resultar gracioso, hablemos de Jinx como si fuera una persona de carne y hueso. ¿Jinx está loca?

Gracias a Arcane, podemos profundizar más y mejor en la personalidad de Jinx. Ya no es simplemente una pirada que va lanzando cohetes por Piltover. Jinx es una persona traumatizada.

Pensemos en el inicio del Acto I. Powder canta una canción mientras se cubre el rostro. Su hermana ha debido decirle que se tape los ojos, que no mire a su alrededor. Porque en esos momentos lo único que hay a un lado y a otro es muerte. Una matanza, una masacre como resultado de un levantamiento en las zonas bajas de Piltover, que en el futuro se llamará Zaun. Una especie de guerra civil que ha tenido como resultado a una Vi y una Powder huérfanas. Sí, Vander va a cuidar de ellas, pero es más que evidente que la vida no es nada fácil en la Ciudad Subterránea.

Who Is Powder in Arcane? Is Powder Jinx?

Powder lo pierde absolutamente todo, y eso incluye a la cordura

Hagamos un repaso a los diferentes trastornos psicológicos que se le han asignado al personaje de Harley Quinn, con quien Jinx guarda muchas similitudes. Síndrome de Estocolmo, trastorno de personalidad histriónico, tendencia homicida, posible bipolaridad, esquizofrenia. Si los ponemos en lista y hacemos check, creo que tenemos un completo al aplicarlos a la peliazul de League of Legends, ¿no? Esto hace que el personaje de Powder/Jinx sea un personaje complejo e interesante, pero está lejos de convertirla en «la puta ama» que algunos empiezan a ver como la gran estrella de Arcane.

No es tanto hablar de que Jinx esté rota, sino de que Powder está completamente rota. Perdió a sus padres y se crió en las duras calles subterráneas, respirando gases y luchando por sobrevivir cada día. Aprendió a robar, a saltar de tejado en tejado, a disparar y a construir sus propias armas y artilugios. No es la típica infancia de cualquier niño, ni siquiera a pocos niveles de privilegio. Separarse de su hermana, su único apoyo y vínculo, le genera ansiedad y un pánico horrible a quedarse sola. Antes de la separación de cara al Acto II, ya vemos a una Powder que puede desmoronarse en cualquier momento. Su estabilidad emocional pende en todo momento de un hilo. Un hilo que se rompe cuando finalmente Vi «la abandona». Y Silco la recoge.

La ansiedad puede haber llevado a Powder a crear a Jinx

Cuando tienes ansiedad y esto ya lo digo como sufridora de ella — una de las cosas que suele ocurrirte es que repites continuamente todas las cosas que has hecho mal en tu cabeza. Todo lo negativo que te han dicho se acumula en tu mente, muy por encima de cualquier halago o cualquier buen gesto que hayas recibido. Así, Powder crece en brazos de Silco, quien la convierte en su herramienta, a la vez que se repite los errores del pasado. Por su cerebro van pasando una y otra vez las equivocaciones que ha cometido y los gritos de su hermana. La que era su brújula, le hace perder el norte. You are a jinx — eres una gafe, es la frase que la lleva a transformarse en ello.

Me ha ocurrido a mí, y a muches como yo, que por escuchar algo malo una y otra vez me lo he acabado creyendo. Sé lo que es tener a miembros de tu familia repitiéndote algo negativo, alimentar tus pensamientos de ello y acabar construyendo un pilar roto en tu personalidad. Pero a diferencia de mí, dudo mucho que Powder haya podido tener un psicólogo. En cambio, solo ha tenido a Silco, quien, para construir su propia venganza, ha llevado a Powder a pensar que ella también necesita una.

Así se bifurca el personaje de Powder para dar a luz a Jinx. Dos personalidades, una que solo quiere redención y volver con Vi y su familia. Otra que siente que todo es culpa de Vi y que debe destruir cualquier retazo del pasado. ¿Quién es la buena entonces? ¿Es Powder una niña sola, atrapada en una mente perturbada? ¿Es Jinx una puta ama que solo quiere ver el mundo arder? Al final estamos ante un solo personaje a el que podremos llegar a entender a través de Arcane, a quien de alguna manera se le pueden justificar sus crímenes debido a todo lo que ocurre en su cabeza. Pero sobre todo estamos ante un personaje que nunca debe ser idolatrado.

Un comentario en «Jinx está loca: la historia de Powder en Arcane»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.