La influencia de Kentaro Miura en los videojuegos

La influencia de Kentaro Miura en los videojuegos

El pasado 20 de mayo recibimos la trágica noticia de la muerte del Dr.Kentaro Miura. Este mangaka fue principalmente conocido por ser el autor de una de las mejores y más fascinantes obras maestras del mundo del manganime, Berserk. Pero también inspiró mucho en el mundo del videojuego. Veamos cómo fue la influencia de Kentaro Miura en los videojuegos.

Esta revolucionaria obra de la fantasía oscura inspiró a muchos otros mangakas, dando lugar a incontables historias que son todo un referente del género a día de hoy. Sin embargo, el talento de Kentaro Miura va mucho más allá, llegando a influenciar a grandes sagas de videojuegos de forma directa o indirecta. Hoy, en honor al fallecido maestro, hacemos un repaso a estos juegos, viendo además la forma en la que afectaron sus historias en el desarrollo de estos. 

La Saga Soulsborne

Comencemos por el caso más conocido, así como el que mayor peso ha tenido en la industria de los videojuegos en los últimos años. Gran parte de la saga Souls, así como Bloodborne e incluso Sekiro, cuentan con cuantiosas inspiraciones y referencias directas a Berserk. Esto se debe a que su director, Hidetaka Miyazaki, no oculta su clara admiración por el universo creado por Miura. En cada una de las entregas vemos referencias en historia, npcs, armas, enemigos, localizaciones, armaduras y hasta movimientos calcados directamente de Guts, protagonista de Berserk. 

 

 

Curiosamente, donde más notamos la gran influencia de Kentaro Miura es donde no la hay. Dark Souls 2 es la única entrega de la saga que no fue dirigida por Miyazaki y es precisamente en este título donde la presencia de Berserk es prácticamente inexistente. 

Para los más fans, os dejamos un listado de TODOS los aspectos en los que Berserk ha influido en los diferentes títulos de la saga Soulsborne (Elden Ring incluido):

 

Enemigos en Dark Souls y Berserk

Tales of Berseria

La saga “Tales Of” cuenta con una gran cantidad de juegos, siendo muchos de ellos excelentes títulos dentro de su género. Sin embargo, en Tales of Berseria podemos notar que quizá la influencia de Berserk llegó demasiado lejos, llegando a mosquear a algunos fans de Berserk que tacharon su historia y desarrollo de plagio. 

Y no es para menos, pues no son pocos los puntos en común con los que cuenta la obra: 

  • Protagonista sin un brazo, guiado por la sed de venganza y cegado por su ira, con una personalidad fría y con un demonio interior que lo acecha constantemente. 
  • Un personaje que depende completamente de su protagonista, con el cual guarda vínculos afectivos. 
  • Trágica traición de la que detonan gran parte de los sucesos de la trama.
  • Un grupo extremadamente similar, conformado por un espadachín, una religiosa renegada que trata de enmendar sus errores, una joven maga y un rubio que es el segundo en escala de poder del grupo.

Las “referencias” siguen y siguen, como los nombres de las tierras de las diferentes obras; Midland en Berserk y “Midgand” en Tales of Berseria. Pero no puedo contaros más sin incurrir en spoilers, por lo que os recomiendo jugarlo y juzgar por vosotros mismos. 

Devil May Cry

Hideaki Itsuno, director de muchas de las entregas de Devil May Cry, ha confesado públicamente que gran parte de la tonalidad, así como el enfoque “guay pero trágico” de los personajes, son tomados directamente de Berserk. Con cada entrega que pasa es más y más notoria la influencia de Kentaro Miura, pues en Devil May Cry 5 vimos uno de los tonos más oscuros de toda la saga. 

Berserk vs DevilMayCry

Los fans parecen notar la similitud, pues poco tardaron en crear un mod en el que en lugar de controlar a Nero, nos ponemos en la piel de Guts para explicarle un par de cosas a hordas de demonios. 

Devil May Cry Guts

Drakengard Saga

Un protagonista sin escrúpulos, portando una marca maldita y acompañado de una espada gigantesca por un mundo de fantasía medieval. Uno no sabría si nos estamos refiriendo a Berserk o Drakengard. El juego cuenta con una historia original, pero podremos jugarla con una réplica exacta de la legendaria espada “Matadragones”.  Es importante destacar que el nombre en clave de Caim, protagonista de Drakengard 1, fue “Guts” durante el desarrollo del videojuego. 

 

Dragon’s Dogma

Y no nos separamos de Itsuno, pues en otro de sus títulos, Dragon ‘s Dogma, rezuma la esencia de Berserk a cada paso. Dejando de lado el contenido promocional de la serie (el villano portando la armadura de Griffith o los ropajes calcados de Guts en la clase espadachín), el mundo en el que se nos cuenta la historia tiene un desarrollo muy similar al de Berserk. Uno que, a priori, es una simple historia de época medieval, pero que, a medida que avanza la trama, se torna lentamente en algo más siniestro y misterioso.

Dragons Dogma Berserk

Final Fantasy

Acabamos esta lista con Final Fantasy, una saga que por sí misma ha inspirado a gran parte de la industria de los videojuegos. Pero, pese a ello, no está libre de la imaginación de Miura. Sephiroth, un villano despiadado y bello a partes iguales el cual roza la divinidad, recuerda en gran medida a Griffith. El brazo de Barret recuerda a la ballesta automática de Guts y ni mencionemos la “Buster Sword” de Cloud, la cual podríamos denominar la hermana pequeña de la “Matadragones”. 

Pero, dejando Final Fantasy 7 de lado, quería mencionar un último juego. Final Fantasy 14, en el cual la clase “Dark Knight” está inspirada directamente en Guts. Esto tan solo sería un dato más, de no ser por el emotivo gesto de miles de jugadores de Final Fantasy 14 tras conocerse la muerte de Kentaro Miura, rindiendo homenaje al fallecido mangaka con personajes calcados al protagonista de Berserk. 

 

ff14 berserk

 

Durante la realización de este conteo, me he dado cuenta de un factor común entre los diferentes videojuegos que lo conforman. Y es que la influencia de Kentaro Miura fue más notoria en juegos japoneses o, en su defecto, están a cargo de un director nipón. Esto muestra importancia de Berserk en la cultura japonesa, la cual es cuna de muchas de las sagas que tanto amamos a día de hoy. El mundo despidió a un hombre cuyo talento e imaginación marcaron un antes y un después en muchos aspectos. Sin embargo, su legado perdurará tanto en sus obras como en todas aquellas a las que inspiró. Descansa en paz, Maestro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.