¿Qué ha pasado con Blizzard?: la caída de la compañía

¿Qué ha pasado con Blizzard?: la caída de la compañía

1992. Este fue el año en el que salió Lost Vikings, primer título de Blizzard. Tras unos primeros años en los que pasaron desapercibidos, llegamos al 15 de junio de 1994, momento en el que sale en Estados Unidos Warcraft: Orcs & Humans.

A partir de ese momento, comienzan a salir sagas que se convirtieron en referencia para el resto de compañías: Warcraft, Starcraft, Diablo… Los títulos de la compañía tenían «el sello Blizzard», y solo salían al mercado cuando estaban completamente pulidos.

587882-warcraft-orcs-humans-analisis-retro
Gráficamente Warcraft 1 sigue siendo una maravilla. Distinguimos a unos demonios y luego a muchísima gente con palos y de rojo.

Es difícil no recordar con nostalgia juegos como Diablo 2, Starcraft (el padre de los esports), Warcraft 3 o World of Warcraft, auténticos referentes de sus respectivos géneros. Precisamente por todos estos títulos apena enormemente ver su situación actual. Pero vamos por partes.

El inicio de la caída de Blizzard: Diablo 3

En 2008, Blizzard era adquirida por Activision en un negocio sin precedentes. Bobby Kotick, CEO de Activision, pagó 19.000 millones de dólares por la compañía, y aunque se anunció que seguiría siendo independiente, la cosa al final no ha sido así.

Hay que reconocerle a Blizzard que la saga Starcraft (por lo menos Starcraft 2) sí ha sabido mantenerse fiel al espíritu de la compañía, y la recepción de las tres entregas de este Starcraft 2 así lo confirman.

No obstante, fijémonos en los ejemplos de World of Warcraft o Diablo 3. El lanzamiento de Diablo 3 fue un absoluto desastre, con fallos en los servidores que duraron 48 horas, hasta que finalmente consiguieron estabilizarlo.

blizzard casa subastas
Como diría Alfredo Duro «A PAGAR»

Una vez lo consiguieron, se encontraron con una realidad espantosa: el end game, lo que muchos jugadores esperaban, prácticamente obligaba a ir a la casa de subastas. Y al poder comprarse con dinero real, se presentó un escenario casi inédito hasta la fecha: había que comprar el juego de lanzamiento y luego seguir pagando para ver el contenido final.

Blizzard tuvo que recular, y es que su sistema de looteo era un absoluto chiste. Tras un buen puñado de parches y tras las quejas de la comunidad, la casa de subastas desapareció, y el juego se convirtió en un más que decente ARPG en el que al final se han vuelto a tomar decisiones bastante cuestionables (cobrar 15 euros por la clase del Nigromante, por ejemplo).

World of Warcraft

El tema del WoW es bastante más subjetivo, pues todo el mundo tiene una «expansión favorita» que está por encima del resto. Lo que deja de ser tan subjetivo son las cifras de ventas, y es que siempre se cumple el mismo patrón.

Con el lanzamiento de cada expansión desde Cataclysm, siempre se consiguen unas cifras de ventas espectaculares. Por poner solo un ejemplo, en diciembre de 2020 Shadowlands se convertía en el juego de PC que más había vendido en 24 horas de la historia, consiguiendo vender 3.5 millones de copias.

Por algún motivo, en 2015 desde Blizzard decidieron dejar de publicar el número de suscriptores activos en el juego. Curiosamente, ese año, con la llegada de Warlords of Draenor se vivió una nueva bajada histórica del número de suscriptores en el juego, volviendo a las cifras que tuvieron en la versión Vanilla.

suscriptores world of warcraft blizzard
Qué curioso que justo dejasen de dar cifras en 2015

Hace dos años, en este post de Reddit un usuario contaba que, usando información de Google trend y Machine Learning había realizado una gráfico de los posible jugadores en Legion y Battle for Azeroth. Y los resultados son bastante esclarecedores.

Datos no oficiales WoW Blizzard
La inevitable caída

La realidad es que desde Blizzard se invierte una cantidad ingente de publicidad y expectación con las nuevas expansiones. SIEMPRE ocurre lo mismo: nuevas cinemáticas impresionantes y una historia que parece volver a poner interés en el universo.

Esto se acaba traduciendo en un primer mes con grandes números y unas ventas demenciales. ¿Significa esto que desde Blizzard lo hacen bien? No, porque buscan conseguir ese pico de ventas en lugar de apostar por lo que hacen otros MMORPGs: que el contenido sea sostenible y dure más de un mes.

Heroes of the Storm, Overwatch y la nueva Blizzard: si algo no funciona, abandónalo

Pese a que a priori parecen casos completamente distintos, Heroes of the Storm y Overwatch han tenido el mismo destino: ser absolutamente abandonados por Blizzard. Tras castigar a ambas comunidades con sus decisiones (cese del competitivo de HOTS y mala decisión tras mala decisión con Overwatch), nos encontramos ante dos juegos prácticamente muertos.

No obstante, mientras que Heroes es un juego muerto y enterrado, Overwatch ha sido una agonía lenta. Tras sus fallos a la hora de balancear el juego, la compañía tomó una decisión drástica. Obligó a que en las partidas clasificatorias hubiese siempre 2 tanques, 2 DPS y 2 Support.

blizzard HOTS
El método Blizzard: si algo no funciona, que le den por saco

Esto encorsetó enormemente el metajuego, e hizo que poco a poco la comunidad perdiese interés. La propia Blizzard abandonó la promoción del juego, hasta que anunció de golpe y porrazo Overwatch 2.

Como resumen rápido, lo que antes eran modos disponibles por tiempo limitado (PvE) ahora serán un modo campaña. También tendremos cambios en el PvP, con girito incluido y patada en los mismísimos a la comunidad competitiva: ahora en vez de un tanque solo habrá uno.

¿En qué se traduce mucho? Pues que a muchos profesionales les va a tocar adaptarse o se van a cargar a un buen puñado de jugadores por una decisión de diseño arbitraria que prácticamente no le ha gustado a nadie.

Presente y futuro de Blizzard

Poco se puede decir de Starcraft Remastered y de Warcraft 3: Reforged. Mientras que el primero es un simple de lavado de cara gráfico, el segundo es una absoluta oda al sudapollismo.

¿Lavado de cara gráfico? Sí. Solamente quitaron un buen puñado de características del juego, quitando una de las más queridas por la comunidad: las campañas personalizadas. Gracias a ella pudimos disfrutar de las campañas de Warcraft 1 y 2 con las mecánicas del 3, pero alguien en Blizzard pensó que «era demasiado».

Metacritic Warcraft 3 Reforged Blizzard
Warcraft 3 Reforged fue una absoluta vergüenza

No solo esto: eliminaron el cliente del Warcraft 3 original, faltando el respeto a la comunidad fiel durante todos estos años obligándoles a pasar por el aro. Tampoco mejoraron las cinemáticas (usan las del juego original. LAS DEL JUEGO ORIGINAL DE 2002) y un millón de cosas mal que le hacen tener un 0.6 en Metacritic.

En el horizonte, tenemos Overwatch 2, Diablo 4, el remake de Diablo 2 y un Diablo para móviles. Como por desgracia en este mundillo no tenemos mucha memoria, el remake de Diablo 2 y el Diablo 4 venderán como churros (teniendo en cuenta el precedente del remake de Warcraft 3, confiar en el de Diablo 2 es de ser una persona terriblemente optimista).

Diablo para móviles sigue siendo una auténtica incógnita para mí, y no creo que Overwatch 2 vaya a vender demasiado.

Todas las grandes mentes que hicieron grande a Blizzard se han marchado a otras compañías o han fundado las suyas propias ,como Lightforge o Frost Giant Studios, que hace poco anunció que haría equipo con Epic Games y Dreamhaven, estudio de Mike Morhaime, el antiguo CEO de Blizzard.

Lo que queda de la antigua Blizzard son sus licencias, que Activision seguirá exprimiendo hasta dejarlas secas. La compañía de la que nos enamoramos se ha ido. Y lo único que se puede hacer en estos casos es aceptarlo y pasar página.

Enhorabuena, si has leído hasta aquí has desbloqueado mis dos análisis (que están públicos, pero yo que sé, es por darte algo por aguantar la turra). Por aquí el de Resident Evil Village y por aquí el de It Takes Two.

3 comentarios en «¿Qué ha pasado con Blizzard?: la caída de la compañía»

  1. La verdad es que da mucha pena. Blizzard ha sido, literalmente desde que era pequeño, mi compañía favorita, y concretamente el wow ha sido siempre mi juego favorito, pero es que lleva una tras otra tremendamente horrible.

    En el artículo se mencionan muchas movidas que ha hecho Blizzard mal, pero es que muchísimas otras perradas se han quedado fuera, y lo entiendo, porque hacer un artículo completo con toda la cantidad de perradas que ha hecho Blizzard necesitaría no un artículo, sino una wiki para recopilarlas todas. Es horrible, y encima todavía habrá quien los defienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.