Resumen del E3 2021: ¿Hacían falta ciertas conferencias?

Resumen del E3 2021: ¿Hacían falta ciertas conferencias?

Este artículo de opinión del E3 2021 lo han realizado dos personas: Ander Lafont y Catisa.

Antes de entrar en materia, simplemente aclarar que la primera parte (los días 1 y 2) es de Catisa, cubriendo yo las conferencias restantes.

E3 2021 logo
Mucho ruido y pocas nueces

Resumen del E3 2021

Otro año más esperamos la ‘mayor fiesta de los videojuegos’ para ver qué novedades nos van a presentar. El E3 de este año era la segunda ocasión en la que todo se presentaba de forma online, porque seguimos en una pandemia mundial. Tenía bastante fe que las compañías hubieran aprendido algo a raíz del año pasado, pero fue todo una ilusión.

Conferencias como las de Koch o Take-Two no tienen cabida en el mundo actual de los videojuegos, y más cuando parece que los recursos con los que cuentan son los que podría tener yo en secundaria. Mala calidad de imagen y sonido, dando la sensación de haberlo hecho a toda prisa y sin mostrar un mínimo de mimo o cariño por lo que están mostrando.

Día 1: Miyazaki, nuestro padre y cada día el de más gente

Empezamos el jueves con la Summer Game Fest y para sorpresa de muchos, fue de las mejores conferencias de este año pese a estar fuera del E3 como tal. Fue bastante dinámica, y mostraron muchos trailers, que es lo que realmente interesa a los jugadores.

Hubo bastantes sorpresas, como el ‘Lost Ark’, un MMORPG que tiene una pinta brutal y a cuya beta pudieron acceder los más rápidos. Por lo poco que se conoce, está teniendo una buena aceptación.

Si tuviera que hablar de todos los juegos que se han presentado el artículo se alargaría más que un día sin pan, pero no quiero pasar por alto la presentación de la nueva skin de Fall Guys: 2B, una de las protagonistas de Nier Automata.

A título personal me parece una decisión desacertada, pero hay que tener al fandom contento teniendo al personaje en otro juego más, no vaya a ser que pongamos una skin de Emil y la gente se nos queje porque no lleva lencería.

También presentaron ‘Salt and Sacrifice’, que parece una secuela directa de ‘Salt and Sanctuary’. Para los amantes de los soulslike fue una buena noticia, aunque lo mejor vino al final de la conferencia.

Cuando parecía que no nos podían sorprender, llega Geoff Keighley y nos deleita con un gameplay de más de 3 minutos del esperado ‘Elden Ring’. Sin duda alguna este ha sido el plato estrella del E3, y es que además de la jugabilidad y algunos bosses por fin tenemos una fecha de lanzamiento. Luego podrán aplazarlo (o no), pero ya contamos con un dato importante y sabemos que el juego va a salir.

JUEGOS PRESENTADOS EN EL SUMMER GAMES FEST

Día 2: Koch-to mucho no querer morirse

El viernes tuvimos las conferencias de Tribeca, IGN, Koch y Netflix. De estas dos últimas no merece la pena ni mencionarlas, porque la primera fue un despropósito de casi dos horas en el que se habló con los desarrolladores mediante Zoom, usando únicamente 15 minutos para presentar brevemente algunos de los títulos.

En la actualidad no hay cabida para una presentación de este tipo, pues lo que el público realmente quiere es que le presenten gameplay o cinemáticas de los juegos que están desarrollando.

Netflix sin embargo no fue tan catastrófica, aunque sí fue molesto verla, porque no dejaban de poner la misma transición una y otra vez para cambiar entre presentaciones, haciendo que fuera exasperante prestar atención a las novedades.

koch-media-directo-e3
Koch tiene mucho que mejorar de cara al año que viene

Lo más destacable fue Resident Evil, aunque no tenemos muchas esperanzas que esto vaya a salir bien teniendo en cuenta el historial de series y películas de la saga. También vimos The Cuphead Show, Cowboy Bebop Live Action (a ver qué tal sale) y la nueva temporada de The Witcher.

Menos mal que el viernes estuvieron IGN y Tribeca para arreglar todo este percal. A título personal creo que la conferencia de Tribeca fue de las mejores de este E3. Mostraron pocos títulos, pero todos ellos tuvieron muy buena pinta. Por fin mostraron un poco de gameplay de ‘Kena: Bridge of Spirits’, y además de su precioso apartado gráfico parece que su jugabilidad no será nada tosca.  Habrá que seguir la pista al juego para ver si sale cómo lo están prometiendo.

‘Harold Halibut’ fue otras de las novedades más originales, pues todos sus escenarios y personajes son de plastilina. También pudimos ver un poquito más de ‘Twelve Minutes’, juego en el que colaboran grandes actores como Daisy Ridley (Star Wars) o Willem Dafoe (Platoon) y del que sabemos que será un thriller interactivo en el que un hombre está atrapado en un loop temporal.

Otros juegos presentados por Tribeca fueron Sable, Lost in Random, Signalis, Norco y The Big Con, todos ellos destacando por su buen apartado gráfico (cada uno en su categoría, eso sí).

Termino hablando de las presentaciones del viernes con la conferencia de IGN, que me sorprendió para bien, pues títulos como ‘Unpacking’, ‘Broken Pieces’ o ‘Unbound’ me dejaron con ganas de querer jugarlos en el momento.

‘Unpacking’, es un título en el que tendremos que organizar las cosas que tenemos metidas en cajas en nuestra nueva casa, y algo tan simple como eso puede hacerte evadirte de tu vida por unos minutos, y de eso van los videojuegos.

‘Broken Pieces’ tiene aires de un LiS, pero más oscuro y con más puzles. Habrá que ver si aguanta el tipo cuando salga, pero tiene pinta de ser un juego de notable. Por último tenemos ‘Unbound’, un metroidvania que se ve la mar de bonito y que parece beber bastante de la saga Ori. Podría ser un must para los amantes del género.

IGN también nos enseñó la edición en físico de Doki Doki Literature Club, que incluirá nuevo contenido adicional. Para aquellos que lo jugamos gratis puede ser una buena forma de apoyar al creador. Además, ¿a quién no le gusta tener figuritas y material exclusivo de un juego que ha disfrutado?

LISTA COMPLETA DE LO PRESENTADO EN LAS CONFERENCIAS DEL DÍA 2 DEL E3 2021:

TRIBECA

IGN

NETFLIX Y KOCH MEDIA

Día 3 del E3 2021: Ay, que cuco todo

No voy a engañar a nadie: tras el subidón por el anuncio de Elden Ring, pensé que dirían fecha de Silksong. Encaré este tercer día con un optimismo comedido, pues no esperaba gran cosa de Guerrilla y de Wholesome.

Empecemos por el principio: con Guerrilla. Me preocupa bastante el estado en el que enseñaron Aragami 2. Pese a ser gameplay de Xbox, el juego no tenía fluidez, y en un juego de sigilo eso es clave. Se presentó mucha tralla en la conferencia, aunque debo decir que UnMetal, Potion Craft y Arietta of Spirits consiguieron encandilarme.

UnMetal es un título desarrollador por un dev español que derrocha humor por los 4 costados y cuyo gameplay me resultó muy atractivo. Si al apartado gráfico de Potion Craft le sumamos la gestión de la tienda de pociones tenemos un título que va a robar MUCHAS horas.

Por último, Arietta of Spirits es, literalmente, un Zelda de los antiguos. Ni más, ni menos.

Del Wholesome Direct me quedo con The Gecko Gods y Pupperazzi. El primero nos pondrá a los mandos de un lagarto con un andar sandunguero, y parece que vamos a tener puzles para rato.

En cuanto a Pupperazzi… es un jueguito de echar fotos a perretes. Imagina no comprar la idea.

Ubisoft realizó su «conferencia tipo», mostrando cositas del nuevo Rainbow Six Extraction y sus sagas más icónicas (Ghost Recon, Just Dance, Assassin’s Creed…). Los interesados en Far Cry 6 pudieron ver más detallitos del juego, aunque la estrella indiscutible (por lo menos para mí) fue el Mario + Rabbids Sparks of Hope.

El primer título ya fue una absoluta maravilla, un juego de estrategia por turnos sencillote para todos los públicos. Si esta segunda entrega sigue por la línea de su predecesor, tenemos un juegazo entre manos.

Devolver volvió, otro año más, a presentar de forma irreverente (y divertida) un buen puñado de títulos indie que probablemente lo revienten. Me gustaría señalar dos en particular: Wizard With A Gun e Inscryption.

Es imposible no comparar el primero con Don’t Starve, tanto en jugabilidad como en apartado gráfico. Inscryption es un juego de cartas con un apartado gráfico bastante oscuro y una jugabilidad que saldrá (en ocasiones) de las cartas. Fue amor a primera vista.

No voy ni a perder un segundo con la última conferencia de este día del E3 2021, la de Gearbox. Si ellos tuvieron a bien repetir tráilers y hacernos perder el tiempo, yo tendré a bien obviar ese desaguisado.

LISTA COMPLETA DE LO PRESENTADO EN LAS CONFERENCIAS DEL DÍA 3 DEL E3 2021:

Guerrilla Games

Wholesome Direct

Ubisoft

Devolver

Gearbox

Día 4: Microsoft da una clase magistral de cómo hacer una conferencia

Vamos a empezar este día diciendo una verdad ineludible: Xbox ha ganado este E3. La compañía era plenamente consciente de la importancia de dar un golpe en la mesa tras la inexplicable ausencia de Sony (recordemos que Nintendo va a su bola), y vaya si lo ha dado.

30 títulos presentados. 27 de ellos de Día 1 en el Game Pass. Muchísimo exclusivo de consola de Microsoft (o PC). Estamos hablando de que, además de ofrecer el mejor servicio de la actualidad en lo que a videojuegos se refiere (el Game Pass), han cogido el toro por los cuernos y han dejado claro a Sony que se van a quedar sin bastantes títulos interesantes.

Más allá de lo esperado en la conferencia, (Sea of Thieves y Fallout 76), por fin tenemos fecha para Starfield, lo nuevo de Bethesda. Además, se presentaron títulos muy, muy interesantes, como Somerville (con una clara inspiración en La Guerra de los Mundos), A Plague Tale: Requiem (la segunda parte del título de la Peste Negra), Slime Rancher 2 o Replaced, cuyo apartado gráfico sigue poniéndome los pelos de punta.

Y si hablamos de apartados gráficos que quitan el hipo, es imposible no mencionar Forza Horizon 5. No soy fan de los títulos de conducción, pero nunca había visto un juego con esa calidad gráfica y fluidez en mi vida. Los amantes del motor están de enhorabuena.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí podéis ver por qué el Game Pass es, a día de hoy, el caballo ganador de Microsoft.

Game Pass E3 2021
Que absoluta LOCURA

Lo único malo de la conferencia de Microsoft de este E3 2021 es que, después de poner el listón por las nubes, llegaron el resto de «conferencias» del día. Me cuesta entender como una persona (un alto cargo, imagino) ve la conferencia de Square Enix, ve la TURRA de 15 minutos de Guardianes de la Galaxia y dice «venga, palante».

Tras un inicio en el que el cianuro empezó a ser una opción real para muchos espectadores, se presentaron grandes títulos como la expansión de Marvel’s Avengers (sus casi 8 jugadores lo celebraron por todo lo alto), Final Fantasy VII The First Soldier (un battle royale en 2021, gran visión de mercado) o un remaster de Life is Strange.

Me cuesta escribir estas líneas sin caer en adjetivos (des)calificativos graves, pero ¿de verdad hacía falta? Y ojo, que el cambio visual es mínimo. Eso sí, 40 napos por el juego y aquí Dios y Gloria.

Lo nuevo de Platinum Games, Babylon’s Fall, no tiene buena pinta. Todavía tienen tiempo para pulirlo (no hay fecha de lanzamiento), pero por lo pronto parece un juego bastante tosco y plano.

La última «sorpresa» de la conferencia Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego en el que Nomura está presente y virgen santa, como se nota. En el tráiler se dijo mucho la palabra «Chaos», el protagonista fulminó a la flora y fauna de ese universo con improperios y finalmente apareció Gárland (villano de Final Fantasy I), que parece que será el antagonista principal.

Gráficamente el juego se ve regulero, y lo visto no invita al optimismo.


De la conferencia del E3 2021 de Warner Bros tampoco voy a hablar, porque más que una conferencia fue un castigo en el que se presentó NADA. El PC Gaming Show cerró este día, y no mejoró lo visto en Square Enix.

Hablaron (que no enseñaron, ojo) de Dying Light 2, presentaron por sorpresa el Orcs Must Die 3 (la sorpresa agradable de la conferencia) y Gabe Newell apareció para presentar una movida de Steam que no le importa a absolutamente nadie.

Para cerrar con la conferencia y el día, me es inevitable no remarcar la excesiva cantidad de anuncios de este PC Gaming Show. Entiendo que hay que contentar a los patrocinadores, pero en el momento en el que se convierte en un obstáculo para el espectador la cosa pierde sentido.

LISTA COMPLETA DE LO PRESENTADO EN LAS CONFERENCIAS DEL DÍA 4 DEL E3 2021:

Microsoft y Bethesda

Square Enix

Warner Bros

PC Gaming Show

Día 5 y 6: Nintendo y compañías que nos hicieron perder el tiempo

El día 5 de este E3 2021 fue el lunes 14 de junio. Y muchos lo recordaremos como el día en el que se nos tomó el pelo de la forma más absoluta y flagrante. En este saco no meto a Limited Run Games, pues al más puro estilo Devolver supieron presentar las ediciones físicas que realizan de forma muy original.

Take-Two hizo una suerte de charleta en la que hablaron de todo menos de videojuegos. Es difícil no recaer en cosas que ya se han dicho en partes anteriores del artículo, pero una conferencia de videojuegos TIENE que tener tráilers.

Lo de Capcom fue todavía más grave, porque nos quedamos despiertos pensando que iban a presentar ALGO, aunque fuese, de los próximos personajes de Street Fighter V (¿la fecha de lanzamiento de Oro, quizás?).

Dijeron (con un cartel, ojo) que estaban trabajando en DLCs de Resident Evil Village. Nos comimos el enésimo tráiler de Monster Hunter Stories 2, repitieron lo que ya sabíamos de Monster Hunter Rise (el roadmap, básicamente) y mostraron muy poco contenido nuevo del Ace Attorney : Chronicles.

Se supone que iban a decir algo de Street Fighter V. Lo que dijeron fue, literalmente «hacemos competiciones online de vez en cuando =D».

El último día tuvimos a Nintendo que, como siempre, condensó muchísimos tráilers en poco tiempo, cosa que se agradece enormemente.

En la Gran N son conscientes de que sus sagas «abandonadas» siguen teniendo muchos seguidores, cosa que demuestra el interés por Advance Wars 1+2: Re-Boot (un remake del original de GBA) o WarioWare: Get It Together!, una nueva entrega de la franquicia de minijuegos de Wario.

Quizás el gesto más feo de esta conferencia fue el anuncio de Mario Party Superstars, un nuevo título de esta saga de juegos de tablero. Hay que tener en cuenta que el último Mario Party de Switch salió en octubre de 2018, y es inexplicable que ahora quieran lanzar otro en lugar de lanzar el contenido en forma de DLC.

Más allá de esto, los fans de los Metroid originales tuvimos una alegría como la copa de un pino: se anunció Metroid 5, que tendrá por título Metroid Dread. Vuelven a hacerlo los chicos de Mercury Steam, que ya hicieron un trabajo excelente con el remake de Metroid Samus Returns.

El último gran anuncio de este E3 fue un nuevo tráiler de la secuela de Breath of the Wild, que sigue sin título. Eiji Aonuma dijo que «el objetivo es lanzarlo en 2022», así que habrá que ver cómo avanza la cosa.

Con esto y un bizcocho, acabó el E3, porque la conferencia (charleta, más bien) de Bandai Namco fue otro absoluto despropósito.

LISTA COMPLETA DE LO PRESENTADO EN LAS CONFERENCIAS DE LOS DÍAS 5 Y 6 DEL E3 2021:

Nintendo

Take Two

Capcom

Bandai Namco

Conclusiones de este E3 2021

CATISA

El E3 de este año es como ese alumno que estudia el día antes, se presenta al examen para ver si tiene suerte y aprueba con un 5 raspado. Y así ha sido. Conferencias muy notables y casi de sobresaliente como las de IGN, Guerrilla, Wholesome o Microsoft han salvado por completo el desastre que podía haber sido.

Otras como Koch, Bandai o Square Enix no supieron estar a la altura de las expectativas, haciendo conferencias tediosas, cansinas y quitándole las ganas a todo aquel que las estuviera viendo. Veremos si de esta aprenden y el año que viene vuelven más fuertes, que peor es imposible.

ANDER

¿Dónde está Silksong, Team Cherry? ¿DÓNDE ESTÁ EL JUEGO Y POR QUÉ SIGO CREYENDO EN VOSOTROS?

Más allá de mis llantos, este E3 supone un nuevo panorama en la escena del videojuego: Microsoft se ha cansado de ser buena onda. Lo presentado en su conferencia deja claro su objetivo: dar a sus jugadores un Game Pass de calidad.

Hasta el momento, el enfoque de Sony está siendo lanzar grandes títulos cada medio año, más o menos. Y es posible que esto deje de funcionarle en el futuro cercano, porque repito: actualmente Xbox parece una plataforma mucho más atractiva si quieres disfrutar de los videojuegos.

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí es que te debemos caer muy bien. Te dejo por aquí nuestro análisis conjunto de It Takes Two, por si quieres echar otro rato leyéndonos.

Un comentario en «Resumen del E3 2021: ¿Hacían falta ciertas conferencias?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.