Road to Metroid Dread: el Metroid original y Zero Mission

Road to Metroid Dread: el Metroid original y Zero Mission

Septiembre 2021, a poco menos de un mes de que Metroid Dread llegue al mercado aún sigo pellizcándome cuando veo un tuit de cualquier cuenta de Nintendo promocionando el videojuego. A principios de año empezábamos un periodo post pandémico y, tras un flojo 35 aniversario de Mario, muchos creían que este sería el gran año de Zelda, con la dupla de Wind Waker HD y Twilight Princess HD en pack más un Breath of the Wild 2.

En febrero Aonuma nos presentaba Skyward Sword HD (hemos normalizado muy rápido que Nintendo nos anuncie juegos que salen en poquísimos meses) y unos joycon conmemorativos. Nada de BotW2 ni de recopilatorios. Muchos se llevaron las manos a la cabeza, pues si esto pasaba con una de las sagas más cuidadas no se podía esperar nada de las olvidadas. O eso pensábamos hasta el 15 de junio, cuando Shinya Takahasi volvía a disculparse por MP4 y sin previo aviso nos presentaba este espectacular tráiler.

Algunos se rieron al ver “Metroid 5”, ¿cómo era posible que saliera el 5 antes del cuatro? Los seguidores de la saga nos tuvimos que levantar de la silla porque nos hacía el culo Pepsi cola. Metroid había vuelto, el metroid clásico, la historia de Samus con los metroides al fin tendría un broche de oro. En el threehouse posterior Sakamoto, padre de Samus, hablaba un poco más de este juego.

En este artículo vamos a repasar los juegos 2D anteriores (los prime los reservamos para MP4) a modo de preparación para Dread. Pero antes, debemos ponernos en situación.

Historia previa a los eventos del Metroid original

1986. Un año después de que un fontanero bigotudo popularizase la NES, Nintendo comenzaba a crear licencias cuya repercusión en años posteriores no podían ni imaginar. La compañía quería un juego que mezclase los elementos que destacaban en Mario y Zelda.

Un grupo de desarrolladores entre los que destacan Gunpei Yokoi, Hirokazu Tanaka y Yoshio Sakamoto recogieron el guante y desarrollaron un juego con saltos entre plataformas y una exploración libre, dando a su vez como resultado uno de los primeros juegos con movimiento lateral que permitía al jugador volver sobre sus pasos cuando quisiera para seguir explorando el mapeado.

Los desarrolladores se inspiraron en la saga Alien para la ambientación del mundo que estaban construyendo. El nombre de la saga, surge de la unión de “metro” (referido a subterráneo) y “Android” por la estética de la protagonista. La decisión de que dentro del traje hubiera una mujer no surgió hasta la mitad del desarrollo del juego, cuando uno de los desarrolladores propuso que sería un enfoque interesante. Nacía una de las protagonistas más relevantes de la industria del videojuego.

Todo comienza en el planeta K2L donde vivía una colonia minera terrestre. Uno de los jefes de la colonia era Rodney Aran, y junto a su mujer Virginia Aran tuvieron una hija a la que llamaron Samus. Tres años después, un ejército de piratas espaciales liderado por Ridley arrasó la colonia. Fue el propio Ridley quien mató a los padres de Samus ante sus ojos. En ese momento, los Chozo, una raza increíblemente avanzada intervino en el planeta, rescatando a Samus como única superviviente.

La joven creció con esta raza en el planeta Zebes, se le inyectó ADN chozo para sobrevivir y al crecer le regalaron el traje que luce desde su primera entrega, el power Suit. Samus decide abandonar el planeta para alistarse en la Federación Galáctica, una organización militar cuyo fin era combatir a los piratas espaciales y lograr la paz.

Como militar, establecería fuertes vínculos con su comandante Adam Malkovich, quien la consideraba como su propia hija. Al poco tiempo, tras una misión en la que el hermano de Adam fallece, Samus decide dejar la Federación y desaparece por unos años. Volvió convertida en una de las caza recompensas más famosas de la Galaxia, esto llevó a la federación a contratar sus servicios para una misión.

Centrándonos en la historia de los juegos, cogeremos elementos aparecidos en Zero Mission (remake de Metroid 1986) y Samus Returns (remake de Metroid 2) ya que enriquecen y expanden la trama aprovechando la potencia extra de sus respectivas máquinas. Es en este punto, arrancamos.

Metroid y Metroid Zero Mission

Una nave de la Federación sufre un asalto de los piratas espaciales, quienes roban unos ejemplares de la especie Metroid. Los piratas se dirigen a Zebes, donde logran clonar a estas criaturas. Ante la gravedad de los hechos, la federación manda una expedición al planeta de la que no vuelven a tener noticias. Esto los lleva a contratar a Samus con dos objetivos, exterminar a todos los Metroides y acabar con Mother Brain, líder de los piratas.

Samus se infiltra en Zebes y explora el planeta hasta localizar los laboratorios de Tourian, pero para poder acceder a estos debe enfrentarse a dos poderosos enemigos: Kraid y Ridley. Tras salir victoriosa de ambos enfrentamientos, accede a los laboratorios.

En este punto, comienza a exterminar a todos los Metroides que salen a su paso y finalmente destruye a Mother Brain. Tras esto, se activa la autodestrucción de Tourian, Samus consigue huir. Ya en su nave es derribada por los piratas espaciales estrellándose en el planeta Crateria, no pudiendo usar el Power Suit a causa del impacto.

Con la única ayuda de un paralizador, se infiltra en la Nave Nodriza de los piratas espaciales. Avanzando sin ser vista encuentra unas ruinas Chozo conocidas como Chozodia, donde llega a una habitación en la que lucha contra un espejismo de si misma.

Tras derrotarlo, recupera la energía de su Power Suit. Aparece una nueva versión de su némesis, conocida como Meca Ridley y, tras derrotarle, se activa la secuencia de autodestrucción de la base, logrando escapar Samus en una nave pirata por los pelos.

Y en este punto lo dejamos por hoy, en el próximo texto nos centraremos en Samus Returns, Super Metroid, Fusion y… ¿other M?

Autor: elsirca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.