Spider-Man: Miles Morales, un tesoro de pandemia

Spider-Man: Miles Morales, un tesoro de pandemia

Hacemos un repaso a Spider-Man: Miles Morales, una expansión que es un videojuego por sí solo. Y que tienes que jugar.

Hace poco más de un mes que, por fin, tuve la posibilidad de hacerme con una PlayStation 5. Sé que podía haber jugado antes al nuevo título del Hombre Araña, en mi PS4, pero dado que es virtualmente imposible hacerse con una PS5 sin comprar un pack que lo incluya, preferí esperar. Y, verdaderamente, ha valido la pena.

En lo técnico y visual, es todo lo esperado de un juego de lanzamiento en una nueva consola: aprovecha la potencia y las nuevas funciones, te anima a experimentar y lo hace todo de una manera fluida pero estudiada. Y, sin embargo, no estoy hoy aquí para hablar de nada de esto. Hoy vengo a hablar de algo que me parece increíble que no se haya comentado aún: lo que verdaderamente hace especial a Spiderman: Miles Morales es el contexto en que se ha lanzado y que han construido ingame.

Para cualquiera que conozca a Spiderman, Peter Parker es un referente. Todo el mundo adora a ese chaval, y la mayoría de fans hemos crecido viéndonos en él, no como superhéroe, sino como humano falible. Problemas de estudios, de trabajo, de novias, de amistades… Y lo mismo le ocurre a Miles. Peter es un amigo, una figura a imitar y, finalmente, su mentor. Pero también es su mayor enemigo, en el sentido de querer ser alguien que no eres.

Spider-Man: Miles Morales, tomando el relevo

Así empieza el que seguramente sea el mejor juego de superhéroes del momento, con un chico inseguro descubriéndose no sólo a sí mismo, sino al nuevo mundo que le rodea: nuevo barrio, nueva escuela, nuevos amigos, nuevas responsabilidades, nuevos poderes y nuevos enemigos.

Sin embargo, es muy importante entender no sólo el contexto interno del juego, sino el externo, el del mundo real donde existimos quienes jugamos. Lanzado en noviembre de 2020, a pocos días de la elección presidencial estadounidense, en plena pandemia mundial y tras varios meses de fuertes protestas sociales contra la brutalidad policial y la injusticia racial, Miles Morales no podía ni debía ser un juego aséptico más.

Un nuevo mundo para un nuevo Spiderman, la muestra de que dos personas diferentes, en el mismo entorno, viven realidades muy distintas. Lo primero que hace Miles es algo que Peter jamás pudo llegar a hacer: quitar de la radio a J. J. Jameson y poner a Danika Hart.  Mientras que Peter tenía línea directa con el departamento de policía de Nueva York, Miles responde directamente a las llamadas de sus vecinos. Peter acaba aislándose de su entorno para evitar descubrirse, pero Miles prefiere descubrirse antes que alejarse de la gente con la que convive.

Miles Morales

Inmersión completa

El Danikast, el podcast que podemos escuchar durante las sesiones de balanceo en telaraña, no sólo es un soplo de aire fresco para Miles. Danika Hart nos habla a nosotros, a los jugadores. Nos recuerda la importancia de hablar con los demás, de buscar ayuda psicológica, de encontrar las cosas buenas en la adversidad, de luchar por lo que creemos justo… hasta de hidratarnos. Es, además, el contrapunto perfecto para el bombardeo mediático de noticias falsas y ragebait que supone el programa de Jameson.

Si algo ha caracterizado los últimos años ha sido eso, el bombardeo mediático sin más objetivo que polarizar y crear brechas y bandos, de manera que se ganen más visitas y clicks por el “qué dirán” y por el morbo de la frustración contrarianista. Danika nos permite plantarnos y entender que no hay que renunciar a la información veraz para hacerla positiva, y que se puede investigar, conocer y debatir sin caer en la violencia y la rabia como motores. Podemos disfrutar del mundo mientras trabajamos por cambiarlo.

A lo largo de la historia, tanto en misiones principales como secundarias, nos ponemos en la piel de Miles trabajando por su barrio. No es solamente Spiderman, el superhéroe que derrota a Rhino o a Tinkerer. Es tu amigo y vecino, Spiderman, más que nunca. La tienda de la esquina, la barbería o el restaurante de debajo de casa son piezas que mantienen las calles vivas y vibrantes.

Tu amigo y vecino, Miles Morales (o Spider-Man)

Conoces a quienes trabajan por salir adelante, conoces a quienes van a comprar, te cruzas una y otra vez con los mismos personajes, aunque al principio no los reconozcas: La artista callejera sorda, la pareja que ayuda en el albergue FESTIN, tu madre, tu tío y hasta Spiderman, el gato más querido del barrio. Para cuando has acabado con todo, han dejado de ser personajes para ser familia, realmente te importan y quieres seguir sabiendo de ellos.

Todo esto, como decía, gracias a la aplicación Tu Amigo Y Vecino Spiderman, que te pone en contacto directo con aquellas personas que te necesitan. Porque, aun cuando su padre era policía, Miles no tiene contacto ni apego a esa rama, especialmente después de ver como las autoridades lidiaron con el problema de los Demonios el año anterior, o de experimentar de primera mano los tejemanejes de Roxxon, esa empresa de apariencia cálida y amistosa. No. Miles, igual que su madre, Rio Morales, trabajan desde la calle para la calle, creando comunidad

Spider-Man Miles Morales

Y es gracias a todo ese trabajo, a la confianza y a la comunidad, por lo que Miles acaba saliendo ileso de sus peripecias. Su identidad es secreta, sí, pero no para su familia, sus amigos y sus vecinos. No es “el Spiderman negro”, es el Spiderman de Harlem. El Spiderman que necesitan y merecen.

Puede que el título peque de no ser muy extenso (el 100% se consigue fácilmente en 20-25 horas, y el platino en algunas más), pero realmente es la historia que necesitábamos, emotiva, positiva e inspiradora. Además, gracias a su jugabilidad fluida y divertida, la opción Nueva Aventura + y el modo fotografía, es fácil coger el mando y divertirse durante algunas horas más saltando, balanceándose entre los tejados y haciendo poses para la cámara con tu disfraz favorito.

Recuerda: disfruta de los pequeños momentos, hidrátate y haz comunidad. Sigue lo que has aprendido de Spider-Man Miles Morales.

Autora: Victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.